Nuestro Blog

Te compartimos nuestra biblioteca de novedades y contenido destacado, para construir una base de conocimiento más robusta.

Industry 4.0 basada en IIoT

Industry 4.0: es un término (acuñado por los Ministerios de Educación, Investigación y Economía de Alemania en 2010) que hace referencia a la 4ta revolución industrial.
Esta hace alusión a la integración de sistemas inteligentes en el mundo Industrial; es decir, que todas las maquinas este conectados entre sí (M2M) y con la nube.

IIoT versus Industria 4.0

Cabe mencionar que la principal divisa de este termino es: salvaguardar la ventaja competitiva de la industria alemana tanto como líder en investigación como productor de tecnología.

Industrial Internet of the Things (IIoT): es un término mencionado por primera vez en 2012, cuyo principal patrocinador es la organización sin fines de lucro Industrial Internet Consortium (IIC) en la que podemos encontrar empresas tan importantes como Intel, IBM, CISCO y AT&T.

Su principal objetivo es canalizar y coordinar los esfuerzos para acelerar la incorporación del Internet en todos los elementos de un proceso.
Conociendo ahora las 2 definiciones, nos podemos preguntar ¿cómo interactúan entre ellas? La respuesta no es muy clara, sin embargo podemos decir que IIoT es una herramienta que nos conducirá de una u otra manera a la 4ta revolución industrial.

Beneficios del IIoT

Internet de las cosas es algo que la gran mayoría de personas ya están en contacto, quizás sin saberlo. Desde un smartphone y tablet hasta los vehículos, podemos encontrar sistemas inteligentes que conecta estos dispositivos con el mundo externo. Esto ha acarreado diversos beneficios para una sociedad que cada día está más ávida de estar conectada. En la industria no es diferente.

Desde hace un tiempo el sector industrial ha buscado formas de conectar diversos dispositivos que se encuentra en su cadena de producción (redes industriales, interfaces HMI, sistemas SCADA, etc.). No obstante, esta conectividad no ha sido total, ya que diversas partes de la pirámide CIM aún quedan aisladas de las otras.

La importancia de conectar estos segmentos radica en que hoy en día las empresas no están centralizadas en un solo lugar, más bien ya son de carácter mundial o cuando menos multinacional.
Esto da como consecuencia que algunas veces los supervisores estén a cientos de kilómetros de la operación, imposibilitándolos de monitorear los procesos. La solución, conectar todo el proceso a la nube.

Entre algunos beneficios que tendríamos al conectar los procesos, son:

  • Tener un producción más flexible, rentable y sensible a los cambios
  • Reducción de costos de mantenimiento
  • Mejora en la operación de los equipos
  • Incremento en la velocidad
  • Aumenta la calidad final del producto

Como todo en la vida, no todo es luz. Las desventajas de esta conectividad son:

  • Los proyectos de automatización tomarán mas tiempo
  • Hoy en día, hay falta de cualificación
  • Todavía no hay un consenso sobre que tecnologías utilizar

A pesar de estas contratiempos, IIoT sigue siendo un concepto tentador, ya que aporta 3 características que mejorarían radicalmente la producción:

  1. Maquinas inteligentes
  2. Análisis avanzado
  3. Conectividad con las personas